Maitake (Grifola frondosa) es una especie de seta comestible conocida por su forma única y sus numerosos beneficios para el organismo humano.
Es originaria del este de Asia y también es autóctona de algunas partes de América del Norte y Europa.
En la naturaleza, se encuentra en bosques caducifolios sobre troncos de árboles como robles y castaños, y crece desde el verano hasta principios del otoño. Su peculiaridad radica en su crecimiento en racimos, que pueden superar los 50 cm de diámetro y pesar varios kilogramos, lo que le ha valido el apodo de "reina de los hongos". En el racimo, los sombreros son de color gris-marrón a gris-negro, a menudo con bordes ondulados.
En la gastronomía, la seta maitake es apreciada por su rico aroma y textura carnosa. Tiene un sabor pronunciado a nuez y terroso. Se utiliza en sopas, salsas, platos fritos o como acompañamiento. También es apta para secar, conservar y fermentar.
Tiene un lugar especial en la cultura tradicional japonesa. El nombre "maitake" en japonés significa "seta danzante", refiriéndose a la leyenda de que la gente bailaba de alegría al encontrarla debido a su rareza y gran valor, tanto en la gastronomía como en la herbolaria.
Hoy en día, el maitake se ha expandido por todo el mundo gracias a su cultivo comercial y exportación desde Asia, siendo extremadamente popular debido a sus propiedades beneficiosas y su contenido de compuestos bioactivos como vitaminas, minerales y polisacáridos.